Cómo colocar cerámicos de piso

En esta oportunidad vamos a enseñarte a colocar cerámicos de piso. Te explicaremos algunos secretos para facilitarte el trabajo.

1- Antes de empezar.

Tenemos que diferenciar a las cerámicas de los porcelanatos, las venecitas, o las lajas.
En Easy vas a encontrar distintos tipos de cerámicas para tus pisos. Hay de distintos tamaños, distintos colores, y distintos espesores. En las cajas vas a encontrar íconos que te indican, por ejemplo, si son para alto tránsito, como un pasillo o la cocina, etc.
Generalmente elegimos cerámicos para los ambientes de la casa donde utilizamos agua, como el baño, la cocina, el lavadero. O en los exteriores, como los patios, balcones, galerías, terrazas, o caminos en jardines.
Algo importantísimo a resolver en los pisos de esos ambientes, es la pendiente.
Si el agua llega al piso, deberemos tener alguna rejilla en el piso, para eliminarla, o bien, hacerla correr hacia algún jardín.La pendiente se calcula en un mínimo del uno por mil para el agua de lluvia, y del tres por mil para los desagües domiciliarios.
Es algo que debemos tener en cuenta a la hora de elegir el tamaño de los cerámicos. Si estamos hablando de un baño, o una cocina y tenemos una sóla rejilla en el centro del piso, estaremos teniendo 4 pendientes que convergerán en un punto.En ese caso convendrá elegir piezas chicas, para poder absorber la diferencia en mayor cantidad de piezas, y no se note como un quiebre donde cambia la pendiente.
También puede ser que el desagüe esté en una esquina, entonces tendremos sólo quiebre que absorber. Y ojo, esto no es sólo un problema de estética, ya que si el piso presentara salientes muy bruscas, ahí un tropezón podría ser caída.

En el caso de un piso de libre escurrimiento, como una galería, hacia el césped, o la vereda hacia la calle, donde no hay rejillas, tendremos una pendiente de una sola dirección, y por eso no habrá ningún problema con el tamaño del revestimiento.
Las superficies donde vamos a colocar las cerámicas deben estar niveladas, firmes y libres de humedad y polvo.¿Qué quiere decir niveladas? Que la pendiente sea la correcta, y que esté plana.
Eso se verifica con una regla de largo inferior a un paño de piso con igual pendiente. El defecto no puede tener más de 5mm de espesor. Si fuera así convendría nivelar primero la superficie.

Lo habitual es que antes de colocar un piso, hagas una carpeta. Pero podés llegar a colocarlos sobre un revestimiento viejo, pero siempre verificando la firmeza del mismo.
Si aplicás la cerámica sobre alguna carpeta vieja, fijate que la superficie no sea muy arenosa ni desprenda mucho polvo.
Y algo fundamental, que parece una obviedad, pero hay que tenerlo en cuenta: si vas a trabajar en el exterior mirá el pronóstico meteorológico, no sea cosa que se largue un chaparrón justo cuando estás esperando que endurezca el adhesivo, o que se seque la pastina.
Por supuesto, antes de ponerte a trabajar, lo primero que tenés que hacer es un planito con el diseño, teniendo en cuenta la medida de los cerámicos que vas a usar, para calcular cuántos necesitás para tu piso, cómo los vas a distribuir, y el espesor de las juntas.

Cuando pongas cerámicos en tus pisos, podés empezar colocando los cortes en los lugares menos visibles. Por ejemplo, en un baño, detrás del inodoro y el bidet, y arrancás con enteros en el borde de la bañera.
Si elegiste el mismo cerámico para el piso y la pared, conviene hacer coincidir las juntas, dándole continuidad al revestimiento del suelo a las paredes. En ese caso, tené en cuenta que los cortes te queden en los lugares menos expuestos, tanto en el piso como en los muros.
También podés diseñar un dibujo con tus cerámicos.

En ese caso, tiene que quedar en el lugar más visible, para que se luzca, plantando los ejes en ese lugar y empezando a colocar a partir de ahí.
Si tenés un patio y querés el dibujo centrado, colocá hacia los bordes, dejando los cortes contra las paredes, que si tu patio tiene ángulos rectos te van a quedar cortes de igual tamaño en los bordes opuestos.
En cambio si es una cocina, o un lavadero, y sobre un costado vas a colocar después muebles, o el lavarropas, conviene desplazar un poco el dibujo, para que te quede centrado en el piso libre de muebles, y que los cortes te queden ocultos.
Un problema que tienen muchas casas es que alguna pared está en falsa escuadra con las demás.
En ese caso tenés dos soluciones posibles. Si el encuentro de esa pared con el piso es el borde que está más visible, comenzá a colocar a partir de ahí con piezas enteras, y dejas los cortes en los otros bordes. En cambio si todos los bordes están a la vista, te conviene empezar por el ángulo que esté a escuadra y dejar los cortes junto a las otras paredes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>