Como poner a punto la pileta

En este proyecto le contaremos todo lo que puede hacer para que esta temporada disfrute de su pileta como nunca. Va a ver cómo renovar la pintura y dejarla como nueva. Y vamos a repasar todos los secretos para su filtrado y limpieza.
También podrá aprender sobre el cuidado de las piletas de fibra de vidrio, y las de lona.

Paso a paso:

Si su pileta está descascarada, con las venecitas con sarro, y el fondo muy sucio y con moho, le contamos como hacer para mejorarla.

a) En primer lugar, tiene que vaciarla y hacerle una buena limpieza. Con agua y detergente tiene que cepillar todo, especialmente el fondo y la línea que deja el agua en su altura máxima normal.
Con la hidrolavadora, lo podrá enjuagar muy rápido.

b) Cuando esté bien limpio, podrá revisar el estado en que se encuentra.
Posiblemente las venecitas tengan sarro. Por el agua dura se ponen así. Con quitasarro sale sin problemas. Simplemente se aplica con un pincel, se deja actuar y se enjuaga.

c) Con agua con lavandina, Se termina de limpiar, para quitar los restos de moho.
Luego enjuagar con la hidrolavadora.

d) Antes de pintar, se recomienda dejar pasar 12 hs para el secado completo de la superficie a pintar. La pintura en polvo, se mezcla con agua y un latizador. Quedará con un color celestón. Como la pintura a la cal.
También hay pinturas de base acuosa, de base solvente y de base de caucho clorado.
Se recomienda, lijar a fondo para sacar todas las capas anteriores.
Para nuestro ejemplo, usamos una de base caucho clorado. Este tipo de pintura conviene renovarla una vez por año.

e) Donde está descascarada, se le pasa un cepillo de alambre, espátula y viruta para desprender la pintura floja.

f) Para aplicar la pintura, se debe utilizar pincel y rodillo de pelo corto.
Para la primera mano tiene que mezclar 3 partes de pintura con una de disolvente. Para la segunda, se usa la pintura pura. Si la pileta a pintar es de hormigón, nueva , antes de pintarla usted tendra que lavarla con ácido muriático diluido en agua, y enjuagar varias veces, porque el cemento tiene una alcalinidad que levanta toda la pintura.

g) Para llenar la pileta, tendrá que hacerlo siete días después de la última mano, pues tiene que secar bien.

Mantenimiento

Lo ideal es mantenerla con agua todo el año, ya que ésta es la mejor forma de proteger su estructura.
No es necesario que esté completamente llena, pero sí es conveniente renovar el agua al menos dos o tres veces en el verano y una vez en invierno.
El agua debe tener tres tipos de tratamientos: el físico, que tiene que ver con el filtrado. El químico, que se realiza controlando el pH, la acidez del agua, y el nivel del cloro, y el bacteriológico, biológico usando cloro y alguicidas.

Los químicos desinfectan, balancean el agua, y precipitan las impurezas de ésta, mientras que los tratamientos físicos, como el bombeo y la filtración, hacen circular los productos químicos, y remueven las impurezas y extraen los residuos precipitados.
En una piscina que tenga medidas normales, solamente deberá poner los productos químicos, mantener el filtro, y dos veces por semana pasar el limpiafondo.

Filtrado del agua.

Lo que no puede faltarle a su pileta es un filtro.
Existen diferentes tipos: a cartucho, diatomea, o de arenas clasificada.
La bomba absorbe el agua a través de un aspirador, y hace que pase por el filtro, que en este caso es un tacho lleno de arena clasificada que retiene todas las impurezas, y luego el agua puede retornar limpia a la piscina.
En menos de 11 horas, un filtro te recicla toda el agua de la pileta.

Equipos de instalación completa:
Siguiendo con el filtrado, los equipos de instalación completa tienen tres succiones principales:

a) Succión de fondo, a través de una cámara ubicada en la zona más profunda del piso de la pileta.
b) succión de limpiafondo, ubicado en un lateral de la piscina para acoplar el aspirador.
c) la succión de Skimmer, que es un aspirador que succiona la superficie.

Esta instalación es la de mejor rendimiento, ya que cada función se puede independizar de la otra.
Si el agua de la piscina se ve nítida, es posible que la suciedad se haya depositado en el fondo. En ese caso, antes de usarla, para evitar que la suciedad se remueva, abrí la succión del limpiafondo.
Para eso conectás el equipo correspondiente, es decir el barral telescópico, el carro limpiafondo y la manguera, y procedés a la aspiración del piso de la piscina.
Es fundamental que lo haga, para que no se enturbie toda el agua, porque demoraría entre 12 y 18 horas en decantar nuevamente.
Si tiene el agua clara y el piso limpio, lo único que debe hacer es abrir la succión de Skimmer, a última hora de la tarde, y por espacio de 2 horas, aproximadamente, para que éste succione y filtre toda la superficie.
Ahora, si el agua está completamente turbia tendrá que abrir sólo la succión del fondo de la piscina y filtrar entre 9 a 10 horas, para reciclar íntegramente el agua.

Decantadores:
Si el agua está muy turbia y no la quiere filtrar, pueode poner un decantador.
Esto aumenta el peso específico de las partículas en suspensión y las precipita al piso. Luego se pasa el equipo limpiafondo, y listo.

Importante: Si usted tiene un equipo de filtrado, recomendamos ponerlo periódicamente en marcha, en invierno también, para evitar la formación de algas y que se ensucie mucho el piso de la piscina.

Tratamiento del agua.

Control del pH:

El pH neutro es el punto en que el agua se encuentra estabilizada entre los estados de alcalinidad y acidez.Para determinar el estado del pH utilizá un test kit. Sólo tiene que recoger un poco de agua en la pipeta, y enseguida obtendrá el resultado.
Según cómo responda el reactivo rojo, el pH puede ser neutro, alto o bajo.

Uso del cloro:

Como bactericida no hay nada mejor que el cloro, porque es atóxico en las dosis indicadas, tanto si lo aplica sólido o líquido.
Lo podés encontrar granulado, en polvo o como pastillas.
El granulado es fácil de usar y se aplica manualmente.
De todas formas, en este caso elegiremos el cloro en pastillas, y lo vamos a aplicar con una boya satélite, que sirve como dosificador, y que por supuesto.

Cuando haga un control de cloro con el test kit, deberá saber que el nivel ideal es entre 0,5 y 1,5 partes por millón.
En realidad, la cantidad de cloro depende de varios factores: si hace mucho calor, o si ese día tenés muchos invitados a la pileta, va a tener que colocarle más.

Alguicidas:
También tenés que utilizar alguicidas y clarificador de agua.
Estos productos conviene colocarlos a última hora de la tarde.

Estas prácticas tablas de dosificación le permitiran saber cuanto producto usar para ajustar la calidad de agua.

Recomendaciones para su seguridad.

Siempre agregue los químicos a su piscina por separado. La mezcla de productos químicos puede producir reacciones químicas peligrosas.

Mantenga los productos químicos fuera del alcance de niños.

Nunca sobredosifique productos a su piscina. La teoría de que un poco más es mejor no es verdadera en el caso de su piscina.

Cuando mezcle un producto químico en un balde con agua, siempre agregue el producto al agua, nunca a la inversa.

Cuando mida la cantidad de químico a ocupar, use un recipiente o vaso de medición de plástico seco y limpio. El uso de elementos contaminados o mojados puede ser peligroso.

Evite respirar los gases y/o restregar sus ojos, nariz o boca al manipular los químicos. Al abrirlo, aleje su cara del envase.

Si derrama algún químico, límpielo inmediatamente y disponga de él cuidadosamente. La mayoría de los derrames pequeños pueden ser diluidos con agua. Nunca use la aspiradora para limpiar algún derrame.

No fume alrededor de los productos químicos. Algunos vapores y químicos son altamente inflamables.

Almacene los químicos en forma adecuada. Ciérrelos bien cuando no los use, y guárdelos en un lugar fresco y seco. Algunos productos son corrosivos, por lo que no deben ser almacenados cerca de objetos de metal, como bicicletas, herramientas de jardín, vehículos, etc.

Asegúrese de seguir el método del compañero. Siempre nade acompañado de alguien.

Siempre vigile a los niños alrededor del agua. No importa a qué edad, una supervisión de un adulto puede evitar lesiones por juegos fuertes o violentos, o, cuando los niños se cansan.

No permita el uso de ningún artículo de vidrio alrededor de su piscina.

Mantenga una pértiga de rescate (como usan los salvavidas) y un salvavidas de espuma rígida cerca para casos de emergencia.

Use marcadores flotantes para indicar dónde comienza el agua profunda.

Use marcas de profundidad que indican la profundidad del agua.

Asegúrese que al menos un miembro de la familia conozca de primeros auxilios.

Separe el área de piscina con rejas, y, mantenga los accesos bajo llave.

Mantenga los químicos de piscina bajo llave en un espacio alejado del agua.

Mantenga un teléfono inalámbrico cerca en todo momento.

Recomendamos el uso de alarmas de piscina, puertas y/o accesos para alertar cualquier entrada indebida a la piscina, especialmente si hay niños en la casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>